PI 02-2019 | Línea de investigación: Transición educación media a superior

Permanencia y abandono de estudios Técnico Profesionales: acercamiento metodológico mixto al impacto del currículo

DESCRIPCIÓN

En Chile un 30% de los estudiantes de educación superior abandona sus estudios durante el primer año de carrera, es por esto que este grupo de investigadores busca averiguar cómo afecta el impacto del currículo, conocer los diferentes elementos facilitadores del abandono y permanencia que inciden en la toma de decisiones respecto de los estudiantes de un instituto que imparte carreras técnicas en la Región del Biobío.

EQUIPO

Gonzalo Fonseca Grandón / Investigador Responsable
Philosophiae Doctor (Ph.D.) ÉducationComparée et fondements de
l’éducation, Université de Montréal, Canadá. Máster en Gestión Educacional por la Universidad Europea de Madrid, España. Mg. en Educación por la Universidad de Concepción, Chile.
Académico de la Facultad de Educación y Director Ejecutivo del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior.
Universidad de Concepción.
Permanencia y Abandono de Estudios Universitarios y Técnicos, Transición Educación Secundaria-Universitaria, Inserción Laboral, Transición Pregrado-Postgrado, Seguimiento de Egresados, Equidad en Educación Superior y Currículo Universitario.
gfonseca@udec.cl

Marcela Pérez Poquet
Psicóloga
Mg. en Desarrollo Organizacional
Instituto Profesional Virginio Gómez
Trayectoria y Experiencia Estudiantil
mperez@virginiogomez.cl

Ivette Chassin-TrubertHaag
Enfermera y Mg. en Educación en ciencias de la salud
Universidad del Desarrollo
Coordinadora del personal clínico en clínica Ernesto Silva, UDD.
ichassintrubert@udd.cl
ichassintruberth@gmail.com

Facultad de Educación,
Universidad de Concepción

Email: ceies@udec.cl

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, CEIES, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación de Chile en el marco del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional (ESR) año 2018.