El Centro

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (Ceies) tiene como propósito impulsar la realización de estudios e investigaciones, cuyos resultados permitan fortalecer el Sistema de Educación Superior Regional y busca transformarse en un espacio de encuentro y coordinación de acciones. Lo anterior, tanto con los establecimientos del sistema escolar regional como las restantes IES regionales; articulando y fortaleciendo el vínculo entre ellos, a través del desarrollo de proyectos que aborden temáticas relacionadas con los tres primeros niveles formativos que establece el Marco Nacional de Cualificaciones y su vinculación con el sistema escolar.

MISIÓN

Impulsar y desarrollar estudios e investigaciones que fortalezcan el Sistema de Educación Regional, desde una perspectiva reflexiva y crítica, propiciando el trabajo colaborativo e interdisciplinario de los diferentes actores involucrados en educación.

VISIÓN

Ser un Centro de estudios e investigación con presencia regional y nacional, que contribuya a generar, compartir y utilizar el conocimiento tácito y explícito existente entre los actores del Sistema Educativo, vinculado con el fortalecimiento de la formación de capital humano, a modo de enfrentar los desafíos del desarrollo regional y la formación ciudadana de sus profesionales.

OBJETIVO PRINCIPAL

Contribuir a la generación de evidencia local, para el mejoramiento continuo de la Educación Superior Regional, a través de la realización de estudios o investigaciones relevantes en el ámbito de la Educación Superior, su relación con el sistema escolar, y las estrategias de desarrollo regional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Generar investigaciones, estudios y conocimiento que aporten al proceso formativo del Sistema de Educación Regional, difundiendo sistemáticamente la información, evaluaciones y resultados de estos estudios e investigaciones a la comunidad educativa.
• Apoyar y articular el trabajo colaborativo de la Red de Instituciones de la región del Biobío en la realización de estudios e investigaciones en el ámbito educativo a través de Fondos Concursables.
• Promover la formación y capacitación de los equipos de investigación pertenecientes al Centro, con el propósito de instalar habilidades en materia de investigación educativa.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

CONSEJO SUPERIOR

El Consejo Superior tiene como función definir lineamientos generales del funcionamiento del Centro, velando por el desarrollo de trabajos que incorporen la vinculación e impacto en el medio regional como eje central y guarden coherencia con las políticas institucionales.

Representante de Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Representante de Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

Decano de Facultad de Educación

Director de Postgrado de Facultad de Educación

Representante Vicerrectoría Académica
Instituto Profesional Virginio Gómez

Director del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES)

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Sus integrantes tienen por función velar por el buen desarrollo del Centro, aprobar sus resultados y realizar las labores de gestión administrativa y operativa.

Dr. Gonzalo Fonseca Grandón
Director del Centro

Dra. Rosse Marie Vallejos Gómez
Equipo Ejecutivo

Dr. Daniel Paredes Ulloa
Equipo Ejecutivo

Sra. Mónica Berrocal Castro
Coordinación Ejecutiva y Administrativa

Sé parte de la
red de instituciones

La Red de Instituciones es una instancia que se enmarca en un convenio de desempeño para la Educación Superior Regional celebrado entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Concepción, denominado Proyecto UCO 1895 “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior”, CEIES; y la componen investigadoras e investigadores pertenecientes a distintas Instituciones de Educación.

La Red contribuye a generar evidencia para el mejoramiento de la Educación Superior Regional a través del
desarrollo de diversos estudios e investigaciones llevadas a cabo por sus miembros, estableciéndose así vínculos
efectivos entre ellos, a través de un trabajo colaborativo, multidisciplinario y multidimensional.

¡Completa el siguiente formulario y
sé parte de la RED DE INSTITUCIONES!

Facultad de Educación,

Email: ceies@udec.cl

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, CEIES, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación de Chile en el marco del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional (ESR) año 2018.