Más de 90 asistentes registró webinar de Proyecto UCO1895 sobre “Inclusión Educativa en Instituciones de Educación Superior”

 

  • El seminario virtual fue organizado por tres proyectos UCO: “Fortalecimiento de la política, cultura y prácticas de inclusión y atención a la diversidad en la educación superior de la región del Biobío” UCO2095, “Proyecto Docencia en Red” UCO 20102 y el “Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior” CEIES UCO 1895.

La instancia participativa invitó a reflexionar y avanzar en torno a materia de inclusión dentro de la Educación Superior, para garantizar derechos de accesibilidad e igualdad a nivel general, comprendiendo las brechas asociadas a discapacidad, género, y diversidad sexual, pertenencia a pueblos originarios.

Destacados académicos de la Universidad de Concepción fueron los expositores del webinar: “Inclusión y diversidad en universidades chilenas” que buscaba exponer los resultados del proyecto 01-2020. La actividad fue organizada por los Proyectos UCO`s 2095, 20102 y 1895 y contó con una gran participación de estudiantes, académicos(as) e interesados(as) en el tema.

Dentro de los proyectos de investigación financiados por el Centro de Estudios e investigación en Educación Superior (CEIES) de la Universidad de Concepción, se encuentra la investigación “Inclusión educativa en instituciones de educación superior: ¿Qué opinan sus integrantes? a cargo de la investigadora María José Solis Grant.

El Director del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES) de la Universidad de Concepción, el Dr. Gonzalo Fonseca, menciona que a través del webinar se permite un espacio para la comunicación de los resultados exhibidos que estimula la transferencia de conocimiento hacia diversos contextos donde se espera que pueda impactar la investigación generada, más aún en temáticas sensibles como la inclusión educativa, y por otra parte destaca el grado de asociatividad con otras instituciones alcanzado por este proyecto, que contribuye a uno de los objetivos del CEIES que es la generación de Redes. “Como CEIES estamos muy contentos con este logro y esperamos que el proyecto de la Profesora Solís continúe sumando resultados”, añadió el Dr. Gonzalo Fonseca.

Ponencias

El webinar se inició con la presentación de la investigadora María José Solis, quien es académica de la Facultad de Medicina, también directora ejecutiva del Programa Includec y durante su ponencia explicó que la investigación combinó métodos cualitativos y cuantitativos.

La población de estudio estuvo conformada por todos los actores de las comunidades educativas de instituciones de educación en Chile, entre ellos estudiantes de pre y postgrado, directivos, funcionarios docentes y no docentes, pertenecientes a nueve universidades de Chile (desde Antofagasta a Puerto Montt).

La investigadora enfatizó en que: “Para lograr una educación inclusiva es importante que las instituciones puedan asumir una responsabilidad con la gestión institucional inclusiva y desde ahí impulsar los cambios que se requieren. Esta gestión debe ser capaz de provocar estos cambios desde un nivel individual como en la totalidad de los procesos de la institución y para ello las instituciones deben realizar constantemente procesos de autoevaluación”. Es por esto, que proponen un nuevo instrumento de evaluación de gestión inclusiva en instituciones de educación superior llamado IMTIS que nace a partir de una adecuación del Instrumento por la Inclusión, más conocido por “Index”.

Solís afirma que “El estudio demuestra una validez de constructo, de contenido y el IMTIS puede contribuir a realizar un diagnóstico para poder planificar con una base apropiada la gestión, supervisión dentro de las universidades”.

“Inclusión universitaria y satisfacción laboral”

La actividad continuó con la presentación de Christian Pérez Villalobos, Dr. En ciencias de la educación, académico de la Universidad de Concepción y director ejecutivo de Proyecto Docencia en Red, quien abordó la temática: “Inclusión universitaria y satisfacción laboral” señalando además que el estudio realizado fue cuantitativo, mediante una encuesta en línea a 1334 participantes, entre docentes, directivos y personal no docente, pertenecientes a siete universidades del país.

El investigador Pérez comenta parte de los resultados entre los que destacan que: el 56,8% de los participantes corresponden a mujeres, el 94% de trabajadores/as son chilenos/as, El 58% no profesa ningún tipo de religión; en cuanto a su orientación sexual un 89.7% se reportó como heterosexual, el 4,3% reportó estar en situación de discapacidad, pero sólo un 1,4 % se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad y sólo un 10,6% dice pertenecer a algún pueblo originario.

En cuanto a los resultados sobre satisfacción laboral sostuvo que: “un 40% de los participantes volvería a elegir el mismo trabajo, Las mujeres por sobre los hombres; quienes profesan una religión, quienes tienen hijos/as y quienes no se encuentran en una situación de discapacidad se manifiestan como seres más satisfechos”.

“La inclusión universitaria y satisfacción académica”

El seminario continuó con la presentación de Camila Espinoza Parcet, quien es Magíster en psicología educacional y profesional de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción y abordó la temática: “La inclusión universitaria y satisfacción académica”. Y presentó los resultados, obtenidos a través de una encuesta online, respecto de la satisfacción académica de los estudiantes de pregrado en base a la Escala de Satisfacción Académica (ESA).

“Podemos concluir que en esta muestra quienes parecen tener mayor satisfacción académica son mujeres, quienes no han reprobado alguna asignatura, quienes practican algún tipo de religión, quienes tienen hijos, quienes no tienen padres profesionales y por lo tanto, pertenecen a la primera generación de universitarios de sus familias, quienes están en algún formato de pareja”, concluyó Camila Espinoza.

Inclusión en nuestra universidad

La última presentación estuvo a cargo de María José Bretti, especialista en Metodologías participativas a través del arte y procesos de cambio de la diversidad, quien presentó el tema “Inclusión en la universidad: ¿quienes asumen la responsabilidad? Y compartió los resultados correspondientes a la fase cualitativa de la investigación, que se realizó mediante un muestreo razonado a través de 17 grupos focales y entrevistas semi-estructuradas cuyos participantes fueron miembros de la comunidad educativa pertenecientes a tres estamentos y tres campos de la universidad. Participaron 14 estudiantes de pregrado, dos de postgrados, 17 funcionarios docentes, cinco no docentes y nueve directivos.

En los resultados respecto al primer nivel de análisis de codificación abierta surgieron 25 subcategorías agrupadas en seis características tales como “caracterización organizacional de la UdeC”, “evaluación de la inclusión y de la diversidad institucional”, “conceptualización de la inclusión”, “percepción de la responsabilidad por áreas de inclusión institucional”, “evaluación del apoyo institucional a la diversidad” y “desafíos para generar una institución inclusiva”.

Finalmente, se abrió paso al panel de consultas y una vez terminado la investigadora responsable del proyecto agradeció la participación de la audiencia a este webinar y el interés de quienes consultaron y solicitaron mayor información. Además realizó un llamado a seguir sumándose a procesos de este tipo y avanzar en temáticas de inclusión desde una perspectiva individual, institucional y social.

Facultad de Educación,
Universidad de Concepción

Email: ceies@udec.cl

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, CEIES, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación de Chile en el marco del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional (ESR) año 2018.

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