Ceies finaliza Ciclo de Capacitaciones dirigida a miembros de la red

  • “Formulación de Proyectos de Investigación en Educación”, tiene por nombre el Ciclo Capacitación que el Proyecto UCO1895: Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior (CEIES), que en cinco jornadas consideró un total de 32 horas de las cuales 14 fueron bajo modalidad sincrónica y 12 en modalidad asincrónica y que tuvo de expositor al Dr. Luis Eduardo González Fiegehen con el apoyo de Bruno Corradi.

Esta capacitación se enmarca  dentro de las actividades del CEIES, cuyo propósito es potenciar las competencias en Investigación Educativa y Formulación de Proyectos de Investigación. Siendo su objetivo específico, lograr las competencias básicas para la Investigación Educativa a través de la formulación de un “proyecto ejecutivo” de investigación educativa.

Durante el último ciclo de capacitación, el Director del Proyecto UCO1895, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón entregó unas palabras a los y las participantes y señaló que uno de las tareas más demandantes que posee el trabajo académico en el contexto universitario es la formulación de proyectos de investigación y que por lo tanto, es una aspiración para el CEIES aportar al desarrollo de competencias en aquel ámbito y califica el ciclo de capacitaciones como una acción concreta para avanzar en esa dirección. 

 Además añadió que: “Durante las cinco sesiones desarrolladas en el marco de esta capacitación, docentes y académicos pertenecientes a diversas instituciones que forman parte de la Red de Instituciones del Centro, tuvieron la oportunidad de constituir equipos de trabajo, desarrollar jornadas para la formulación concreta de proyectos de investigación y ejercitaron habilidades para la evaluación de proyectos”. 

El expositor y Dr. Luis Eduardo Gonzalez Fiegehen, quien es Máster en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile -cuenta con más de 450 publicaciones académicas producto de su trabajo- enfatizó en la importancia de que los equipos de investigación formados por académicos de la Red del Centro desarrollen proyectos de investigación nuevos  y postulen a la mayor cantidad de fondos concursables donde apliquen cada uno de los contenidos estudiados durante varias semanas. 

Las temáticas abordadas en las clases fueron:

  1. Fundamentos y cambios de acción de la investigación educativa.
  2. Tipos de proyectos y accesos a fondos concursables.
  3. Elementos técnicos para formular proyectos de investigación en educación aplicado a un caso real.
  4. Criterios para analizar y evaluar proyectos e informes de investigación educacional.

La capacitación fue ampliamente valorada por los y las asistentes quienes entregaron palabras de agradecimiento dirigidas al expositor y también al investigador colaborador Bruno Corradi, investigador junior en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá; por la supervisión y retroalimentación proporcionada a los equipos de trabajo que se formaron para llevar a cabo la parte práctica que incluía la capacitación. 

Facultad de Educación,
Universidad de Concepción

Email: ceies@udec.cl

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, CEIES, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación de Chile en el marco del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional (ESR) año 2018.

Skip to content