Proyecto implementa cambios metodológicos respecto de la enseñanza del hormigón en carreras de UDEC, Ipvg Y Liceos Técnicos de la Región

  • Recientemente se difundió el estudio en el Workshop Corporación Penser para la international Summer School donde participaron más de 150 académicos, generando un gran impacto en Sudamérica.

Enseñar de una manera innovadora, donde predomine de igual la práctica con lo teórico, con respecto al material más ocupado para construcción en Chile; el hormigón, fue el objetivo del proyecto: “Efecto del uso de laboratorios activo-participativos sobre el desarrollo del dominio competente del material hormigón en estudiantes de la corporación Universidad de Concepción y liceos técnico profesionales regionales”, financiado por el Centro de Estudios e investigación en Educación Superior (CEIES) de la Universidad de Concepción, a cargo del docente Mauricio Pradena.

En 2019, el Dr. Mauricio Pradena (investigador responsable) y los coinvestigadores Jorge Maluenda, Juan Pablo Anguita, Antonio Ruz, Maximiliano Rojas, Darío Lara y Fernando Alarcón se unieron para evaluar el uso de laboratorios activo-participativos sobre el desarrollo del dominio competente del material hormigón en estudiantes de la Universidad de Concepción (UDEC), Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) y Liceos técnico-profesionales de la región.

Método empleado

El objetivo principal fue analizar las mallas en carreras de construcción de las tres instituciones en estudio (UDEC, IPVG y Liceos técnicos), se identificaron las asignaturas relacionadas al hormigón con potencial implementación o perfeccionamiento de metodologías activo-participativas de enseñanza. Posteriormente, para rediseñar la estrategia metodológica de las asignaturas seleccionadas, se revisaron los programas mediante el diseño de un instrumento ad hoc para validar el contenido.

Finalmente, para implementar las nuevas estrategias metodológicas en laboratorios, se requirió un diseño específico en cuanto a espacios, dispositivos y equipos en el laboratorio de hormigones, y para ello la directora de escuela de construcción y prevención de riesgos del IPVG, jefes de carrera de construcción (nivel técnico e ingeniería) y los laboratoristas de hormigones de las sedes de Concepción, Chillán y Los Ángeles fueron capacitados en el laboratorio de hormigones de la Universidad de Concepción, bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país.

El Dr. Mauricio Pradena señaló que la instancia fue muy enriquecedora, “porque tenían que aprender para enseñar sobre este cambio en la manera de enseñar sobre el hormigón. Algo así como aprender, haciendo”.

Entre los resultados que más destaca es la gestión realizada en el Instituto Profesional Virginio Gómez donde al revisar las instalaciones, vieron que era imposible realizar un trabajo activo a causa de los desniveles, sin embargo, explica que lo que se generó fue notable porque se hicieron gestiones para la habilitación de un galpón y trabajar en ese espacio.

“Ahí realizamos el diseño o layout del nuevo laboratorio de hormigones del IPVG Concepción. Detallamos donde debería estar la prensa de hormigón, el material, la mezcladora, todo el diseño pensado en el aprendizaje de los estudiantes y se logró”, afirmó el Dr. Mauricio Pradena.

Las mejoras metodológicas quedaron plasmadas en los programas de las asignaturas “Tecnología del hormigón” UDEC, “Materiales de construcción” y “Construcción en hormigón” (técnico e ingeniería en construcción IPVG); “construcción biosustentable” (ingeniería en construcción IPVG), y “Estructuras de hormigón” (de los liceos técnicos.

También, se crearon seis guías de laboratorio, un instructivo y cambios en la evaluación, proponiendo un aumento en el nivel de complejidad de los resultados del aprendizaje para obtener un mayor nivel de dominio competente. Una vez puesta en marcha esta pila de mejoras y para medir la evaluación del cambio metodológico, se generaron grupos pequeños de estudiantes que corroboraron estar contentos y satisfechos con esta nueva forma de aprender sobre el hormigón.

En 2021, el Dr. en ingeniería, Mauricio Pradena ganó el premio de innovación en docencia de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Concepción y, a raíz de esta investigación, que resultó ser material complementario para publicar -a través por la Dirección de Docencia de la UDEC- el libro llamado: “Enseñanza del material hormigón, acortando la brecha entre teoría y práctica para el desarrollo del dominio competente”, escrito en colaboración junto a Jorge Maluenda, Psicólogo de la Unidad de Educación de la Facultad de ingeniería UdEI y Fernanda Ramírez, ingeniera civil UdeC.

Una de las principales proyecciones que le generó la realización de este proyecto al docente es el anhelo seguir trabajando por mejorar en materia educativa “a través del fortalecimiento con el IPVG y liceos técnicos, en Centros de formación Lota Arauco quienes están muy interesados en seguir con la colaboración y fortalecer la educación de todos los estudiantes”, concluyó el Jefe de Laboratorio de Hormigón de la UdeC.

Facultad de Educación,
Universidad de Concepción

Email: ceies@udec.cl

El Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior, CEIES, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Educación de Chile en el marco del Convenio de Desempeño Educación Superior Regional (ESR) año 2018.

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